El debate sobre cuál es el mejor horario para realizar actividad física suele ser cotidiano en los gimnasios o academias de entrenamiento. Según los expertos, con sólo llevar a cabo una serie de ejercicios los beneficios que otorgamos a nuestro organismo serán muchos, sin embargo, el momento del día en que los realicemos tendrá notoria influencia en nuestros objetivos. ¿Es mejor por la mañana o por la noche?
El sencillo ejercicio que podés realizar a partir de los 50 años para tener un corazón fuerte“Lo que les digo a mis pacientes es que hagan ejercicio cuando puedan. Si te resulta más fácil y cómodo ir al gimnasio por la mañana, hazlo. Si no puedes llegar hasta la tarde, hazlo”, explicó la doctora experta en pérdida de peso Sue Decottis en una entrevista con CBS News. No obstante, un estudio publicado en 2022 en la revista Frontiers in Physiology -por investigadores de Skidmore College- identificó los diferentes beneficios de hacer ejercicio por la mañana, por la tarde y por la noche.
Además, entre las curiosidades que arrojó la investigación, se llegó a la conclusión que el momento óptimo para ir al gimnasio puede ser distinto tanto para hombres como para mujeres.
¿Es mejor hacer ejercicio por la mañana o por la noche?
El informe, que analizó a más de 50 personas de entre 25 y 55 años durante 12 semanas, estableció que las mujeres que hacían ejercicio por la mañana lograban perder más grasa y tenían una mayor reducción en la presión arterial, mientras que aquellas que entrenaban por la noche ganaban más fuerza muscular y tenían un mejor estado de ánimo.
Algo diferente ocurrió en el sexo opuesto: una sesión de ejercicios por la noche promovió en los hombres una mayor pérdida de grasa y una mayor reducción en la presión arterial en comparación con el entrenamiento por la mañana.
De todas maneras, el estudio concluyó que no todas las personas responden de la misma manera, por lo que es ideal hacer ejercicio en el momento que mejor se adapte a su estilo de vida.
¿Es bueno realizar deporte antes de ir a dormir?
Existen una dualidad de opiniones en cuanto a si es mejor o peor realizar actividades físicas antes de dormir. La actividad física libera endorfinas que, aunque son positivas para nuestra salud, activan el cerebro, y es por esto que se recomienda esperar un mínimo de dos horas antes de ir a dormir, para que estos niveles se reduzcan y podamos conciliar el sueño de una manera más rápida.
En cuanto a la intensidad, estudios demuestran que el ejercicio moderado no afecta al sueño en absoluto. El ejercicio excesivo y con una intensidad fuerte realizado durante más de una hora provoca que la conciliación del sueño sea más difícil y por lo tanto, se tarde más en dormir.